Herpes en la cara causas, prevención y 13 tratamientos

 

El herpes en la cara es un grupo de ampollas llenas de agua, también conocidas como fuego labial, herpes labial, ampollas febriles, herpes oro-facial y herpes febrilis.  Estas ampollas aparecen en zonas del cuerpo enrojecidas e inflamadas y en ocasiones aparecen en las membranas mucosas.  El herpes en la cara suele aparecer en labios y en la zona de la nariz generalmente, adicionalmente presentan dolor.

Al terminar de leer este artículo usted va tener claro cuáles son las causas de herpes en la cara, los tratamientos naturales recomendados a seguir, como prevenirlo eficazmente y un tratamiento definitivo para curar el herpes en la cara.

¿Qué puede Causar el herpes en cara?

El herpes de cara es causado por el virus herpes simplex (VHS o HSV), que es una enfermedad de tipo infecciosa y viral. El simplex tiene dos tipos:

HSV-1; HSV-2

HSV-1 Este es el virus más prominente ya que es el que produce el herpes facial a diferencia del HSV-2 el cual genera el herpes genital. Suele ocurrir

que se transmita el herpes facial al genital, esto se debe a los diversos métodos sexuales y el contacto de la cara con las genitales.

Generalmente el primer contagio del herpes es en los primeros 5 años de vida ya que entre tantos familiares, besos y abrazos el virus puede liberarse sin siquiera notar la existencia del mismo, sin embargo 1 de cada 3 infantes serán los que presentarán síntomas en algún momento, siempre y cuando sea reactivado el virus luego del primer contagio.

El herpes cara se contagia por contacto físico; el germen se libera incluso antes de notar su presencia en el organismo por medio de cualquier síntoma.

El virus genera la aparición de ampollas a través de la invasión de las células de la epidermis, ese sería el principal síntoma. Una vez alojada la bacteria en el organismo, se puede activar por medio de la exposición a los rayos Ultra Violeta (UV), por la presencia de fiebre y por el cansancio o mucho estrés de la persona.

¿Que Síntomas de los brotes de herpes en la cara son mas comunes y sus 4 fases?

1.- Hormigueo o sensación de adormecimiento en la piel, en las zonas del cuerpo propensas a la infección.

2.- Inflamación moderada, acompañada de un enrojecimiento en la zona afectada, junto con el desarrollo de ampollas habitualmente dolorosas.

3.- La ampolla se revienta para producir grupos de llagas llenas de agua.

4.- Cuando finalmente seca la llaga se crea una costra y cae sin dejar cicatrices de ningún tipo.

¿Cúal es el mejor tratamiento para el herpes de cara?

El tratamiento más común para el herpes es la de un fármaco antiviral como Aciclovir, bien sea en crema o en pastillas ataca el virus del herpes simple lo que evita la reproducción del mismo y su multiplicación. Asimismo se puede evitar el contagio del HSV manteniendo el contacto con los demás a cierta distancia.

No solo se tiene la existencia del herpes simple, también se encuentra el herpes zoster, que en este caso, la bacteria que produce este tipo de herpes es el virus varicela-zóster (VZV), él se manifiesta en la piel a través de erupciones y ampollas.

¿Que es el Herpes zóster en la cara?

También conocido como culebrilla, suele aparecer en el rostro debido a que ya se contrajo el virus ligado a la varicela, que es  el que se mantiene oculto pero latente a la espera de una reactivación. Este herpes en la cara se muestra en forma de vesículas y al secarse se convierte en ronchas o costras que caen solas, su dolor o ardor en general suele ser intenso.

tratamiento herpes en la caraSin embargo, la mayor parte de las personas tienen contacto con el virus varicela – zóster durante la infancia y aunque no contraigan la enfermedad varicela el contacto con el virus puede llevar a un contagio el cual no necesariamente será visible ya que puede mantenerse oculto dentro del organismo de por vida sin expansión ni daños visibles.

Para prevenirlo existe la vacuna en contra del virus varicela- zóster (VZV) aunque no deja al organismo completamente inmune al mismo. Para tratar el herpes zóster cara, la persona afectada debe mantenerse reposada, lavar las ampollas con agua tibia acompañándolo del uso de un antiséptico o cremas que contengan calamina y si presenta dolor la toma de analgésicos.

Mantener distancia con las demás personas desde el momento en que aparezca el primero de los síntomas. No tocar o evitar tocar el área afectada ya que esto la puede llenar de gérmenes y empeorar la infección.

¿Qué tratamiento clínico para el herpes facial es mejor ?

Hay antivirales como: Aciclovir, Valaciclovir, Peniciclovir, Zovirax y Zovicrem. Se deben aplicar sobre la zona afectada por el herpes luego de limpiarla adecuadamente para que se vaya matando poco a poco el herpes a nivel externo de la piel.

¿Cómo pueden ser los tratamientos caseros para tratar el herpes de cara?

  1. Yogur– Al parecer tiene una composición que elimina la bacteria del herpes, por lo que se recomienda incluso colocar un poco de yogur con un poco de sal sobre la ampolla y de esta manera secará aún más rápido.
  2. Leche– Aplicando leche sobre el herpes, de hacerlo a tiempo la vida de la ampolla se hace cada vez más corta.
  3. Miel con vinagre– Una cucharadita de miel con vinagre sobre la zona afectada será de gran ayuda para desaparecer esas molestas ampollas.
  4. Sábila– Limpia y aplica la sábila con un algodón en las llagas y así secará, disminuirá el dolor y curará de manera más rápida y eficaz.
  5. Limón– Aunque duela, poner unas gotas de limón en cada ampolla varias veces al día es beneficioso ya que es antiséptico.
  6. Agua oxigenada– Limpiar las ampollas con un algodón mojado de agua oxigenada tres veces al día ayuda a mantener la zona afectada limpia y así el proceso de secar se llevará a cabo.
  7. Violeta de genciana– Un líquido cicatrizante muy bueno es la violeta de genciana que la puedes conseguir en farmacias o centros naturistas. La violeta de genciana por su condición natural antiséptica te secará rápidamente las ampollas si la aplicas con un algodón sobre ellas y así desparecer el herpes del rostro.
  8. Tomate y bicarbonato de sodio– Un ungüento casero muy efectivo para curar el herpes es el que se hace con el corazón de un tomate verde y 1 cucharada de bicarbonato de sodio hasta conseguir una mezcla homogénea, aplicándolo sobre el área afectada dos veces al día.
  9. Hojas de ortiga– Aplicación directa de la hoja de ortiga sobre la ampolla.
  10. Naranja– Tomar abundante jugo de naranja ayuda a quemar las ampollas y secará rápidamente.
  11. Infusiones de manzanilla o eucalipto.
  12. Hielo– La aplicación directa del hielo sobre la ampolla la ayudará a que seque.
  13. Sábila con piña o naranja– Tomar un licuado del corazón de la sábila con jugo de piña o de naranja 3 veces al día por 15 días, es otro tratamiento casero muy recomendado para desaparecer los síntomas de la infección. Además puedes aplicar el cataplasma de la sábila sobre las ampollas para acelerar el proceso cicatrizante.

Preguntas frecuentes sobre el herpes de cara

  1. ¿El herpes puede ser mortal?

Para que el herpes sea mortal primero debe llegar el brote hasta los pulmones y el estómago, sólo en caso extremo.

  1. ¿El herpes de cara o el genital se puede curar?

Según la medicina convencional el herpes de cara ni el genital tiene cura pero puede atacar fácilmente la bacteria con antivirales y ocultar los síntomas; ya que el germen se mantendrá alojado permanentemente en el organismo.

  1. ¿El herpes se puede contagiar por relaciones sexuales?

Sí, el herpes labial puede contagiar los genitales y de la misma manera los genitales pueden contagiar los labios y nariz.

  1. ¿Cuál es el tratamiento médico más común para el herpes?

Antivirales como: Aciclovir, Valaciclovir, Peniciclovir, Zovirax y Zovicrem. Se deben aplicar sobre la zona afectada luego de limpiarla adecuadamente para que se vaya matando poco a poco el herpes a nivel externo de la piel.

¿Que medidas de prevención tomar para el herpes de cara?

  • La limpieza y el aseo bucal es sumamente importante, sin embargo, no se debe abusar de detergentes que sean fuertes en la piel.
  • Llevando un estilo de vida saludable se reforzarán las defensas y anticuerpos del organismo.
  • Hacer ejercicio a menudo y dormir lo recomendado.
  • Uso de un protector solar para evitar el contacto directo con los rayos ultra violeta UV.
  • Tratar de llevar una rutina libre de estrés, ya que los cambios de humor son causa principal para la aparición del herpes.
  • Cambios hormonales, generalmente ocurren durante el periodo de gestación de la mujer.

Es de suma importancia la prevención de este herpes, ya que no sólo da mala presencia y es de mal gusto, si no por la infección que puede generar el descuido sobre la piel y el organismo en general y en caso de contraerlo recordar su tratamiento médico con la primera aparición de alguno de los síntomas de herpes en la cara.

otros temas relacionados:

tratamientos para el herpes zoster

el herpes zóster

herpes zóster contagio embarazado

la culebrilla herpes

 

Summary
Herpes en la cara causas, prevención y 13 tratamientos
Article Name
Herpes en la cara causas, prevención y 13 tratamientos

Una respuesta a “Herpes en la cara causas, prevención y 13 tratamientos”

  1. Olga Lopez dice:

    Yo tengo eso pero en LA rabadia y e empezo como dolor en LA columna y va inyeccion y nada Ast hoy q me aparece Ron llaga dolor y ardor q no dormir puedo q me recomienda y cuanto tiempo puede dilatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *