que es la culebrilla

culebrilla herpes zoster, síntomas, causas y tratamientos

¿Qué es la culebrilla o herpes zoster?

La culebrilla o herpes zoster es una infección causada por el virus varicela-zoster, que es el mismo virus que causa la varicela. Incluso después de que la infección de la varicela se ha terminado, el virus puede vivir en su sistema nervioso durante años antes de reactivar las culebrillas.

La culebrilla se caracteriza por una erupción cutánea roja que puede causar dolor y ardor. El herpes zóster aparece generalmente como una raya de ampollas en un lado del cuerpo, típicamente en el torso, cuello, o cara.

La mayoría de los casos de culebrilla en la piel se aclaran en dos o tres semanas. Raras veces ocurre más de una vez en la misma persona, pero aproximadamente 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos tendrá herpes zóster en algún momento de su vida, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Contentenido

 ¿Cómo ocurre la culebrilla?

que es la culebrillaLa mayoría de las personas tienen varicela en algún momento (generalmente en la niñez). El virus no desaparece completamente después de tener la varicela. Algunas partículas de virus permanecen inactivas en las raíces nerviosas junto a la médula espinal. No hacen daño allí y no causan síntomas.

Por razones que no están claras, el virus puede comenzar a multiplicarse de nuevo (reactivar). Esto es a menudo años más tarde. El virus reactivado viaja a lo largo del nervio hacia la piel para provocar herpes zóster.

En la mayoría de los casos, un episodio de culebrilla herpes ocurre sin razón aparente. A veces un período de estrés o enfermedad parece activarlo.

Un ligero envejecimiento del sistema inmunológico puede explicar que sea más común en las personas mayores. (El sistema inmunológico mantiene el virus inactivo y evita que se multiplique: un ligero debilitamiento del sistema inmunológico en las personas mayores puede explicar el virus que se reactiva y se multiplica para provocar herpes zóster).

El herpes zoster también es más común en las personas con un sistema inmunológico deficiente (inmunosupresión). Por ejemplo, el herpes zóster ocurre comúnmente en personas más jóvenes que tienen VIH / SIDA o cuyo sistema inmunológico se suprime con tratamiento como esteroides o quimioterapia.

¿Cómo se manifiesta el Herpes zoster culebrilla?

Las manifestaciones clínicas del herpes la culebrilla se caracterizan generalmente por erupción cutánea y neuritis aguda.

Erupción: La erupción del herpes zoster comienza como erupciones eritematosas, que evolucionan rápidamente en vesículas agrupadas. Dentro de tres a cuatro días, estas lesiones vesiculares pueden llegar a ser más pustulosas u ocasionalmente hemorrágicas.

En huéspedes inmunocompetentes, las lesiones duran de 7 a 10 días y ya no se consideran infecciosas en ese punto.

Si se desarrollan nuevas lesiones semanas después de la presentación inicial del virus se deben plantear preocupaciones sobre la posible inmunodeficiencia subyacente. Las cicatrices e hiperpigmentación pueden persistir meses o años después de que la infección por herpes zóster se haya resuelto.

El herpes zoster culebrilla generalmente se limita a un dermatoma en huéspedes anteriormente sanos, pero ocasionalmente puede afectar a dos o tres dermatomas vecinos. Algunos pacientes tienen vesículas dispersas situadas a cierta distancia del dermátoma involucrado.

Para saber cómo son las ampollas de la culebrilla herpes fotos de la misma se pueden buscar en cualquier página de internet.

¿Cuál es el diagnostico de la culebrilla herpes?

El diagnostico siempre se lleva a cabo por evaluación clínica.

La culebrilla herpes es particularmente frecuente en los adultos mayores y es más común en los que tienen entre 60 y 80 años de edad, de acuerdo con NIH Senior Health. 1 de cada 3 personas que tendrá herpes en su vida, alrededor de la mitad serán personas de 60 años o más.

Las personas de la tercera edad tienen más riesgo de tener herpes zóster, ya que sus sistemas inmunológicos tienen más probabilidades de verse comprometidos.

Las personas mayores con herpes son más propensas a experimentar complicaciones que la población general, incluyendo erupciones más extensas e infecciones bacterianas de ampollas abiertas. También son más susceptibles a la neumonía y la inflamación del cerebro, por lo que ser visto por un médico desde el principio para el tratamiento antiviral es importante.

300x250-AMARILLO-4

Para prevenir la culebrilla, los adultos que tienen 60 años de edad o más deben recibir la vacuna contra la culebrilla. Para aliviar el dolor, puede aplicar una toallita fresca a las ampollas.

Mantenga la erupción cubierta lo más posible para evitar la propagación del virus de la varicela a otros. Pregúntele a su médico si usted es un candidato para los medicamentos antivirales, lo que puede reducir la longitud y la intensidad del virus. Su médico también puede recetar medicamentos para el dolor si es necesario.

La culebrilla herpes zoster se diagnostica en pacientes con el sarpullido característico ya veces en pacientes con dolor típico en una distribución dermatomal. El diagnóstico de la culebrilla herpes generalmente se basa en el sarpullido virtualmente patognomónico.

Si el diagnóstico es equívoco, la detección de células gigantes multinucleadas con una prueba de Tzanck puede confirmar la infección, pero la prueba de Tzanck es positiva con herpes zoster o herpes simple.

El virus del herpes simple (HSV) puede causar lesiones casi idénticas, pero a diferencia del herpes zoster, HSV tiende a recurrir y no es dermatomal. Los virus pueden diferenciarse mediante cultivo o PCR. La detección de antígenos a partir de una muestra de biopsia puede ser útil.

¿Qué síntomas son comunes en culebrilla o herpes zoster?

El virus por lo general afecta a un solo nervio, en un lado del cuerpo. Los síntomas de la culebrilla ocurren en el área de la piel que el nervio suministra. Los síntomas usuales son dolor y erupción cutánea. Ocasionalmente, dos o tres nervios próximos uno al otro se ven afectados.

Los nervios más comúnmente involucrados son los que suministran la piel en el pecho o la panza (abdomen). La cara superior (incluyendo un ojo) es también un sitio común.

Los primeros síntomas de la culebrilla herpes zóster son generalmente dolor y ardor. El dolor está generalmente en un lado del cuerpo y ocurre en remiendos pequeños. Seguido luego por la típica erupción roja.

¿Que características se presentan en la erupción de un herpes zoster?

  • Parches rojos
  • Ampollas llenas de líquido que se rompen fácilmente
  • Una erupción que se envuelve desde la columna vertebral hasta el torso
  • Una erupción en la cara y los oídos
  • Comezón

Algunas personas experimentan síntomas más allá del dolor y sarpullido con herpes zoster culebrilla. Estos síntomas pueden incluir:

  • Una fiebre
  • Resfriado
  • Un dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Debilidad muscular

¿Cuáles son las complicaciones raras y serias del herpes zoster?

La mayoría de la gente no tiene ninguna complicación durante la culebrilla herpes. Pero sin embargohay algunos casos en los que se pueden ver ciertos inconvenientes como:

  • Neuralgia postherpética (NPH): Esta es la complicación más común. Es donde el dolor de nervio (neuralgia) de herpes persiste después de que la erupción se ha ido. Este problema es poco frecuente en personas menores de 50 años.

Sin embargo, hasta 1 de cada 5 personas con herpes zóster, mayores de 60 años, tiene dolor que dura más de un mes. Cuanto más mayor sea la persona, más probable es que ocurra.

recoemdado

El dolor generalmente se alivia gradualmente. Sin embargo, en algunas personas dura meses, o incluso más en algunos casos.

  • Infección en la piel:A veces la erupción se infecta con gérmenes (bacterias). La piel circundante se vuelve roja y tierna. Si esto ocurre, es posible que necesite de medicamentos antibióticos.
  • Problemas oculares: laculebrilla herpesen el ojo puede causar hinchazón (inflamación) de la parte frontal del ojo. En casos severos puede conducir a la inflamación de la totalidad del ojo que puede causar la pérdida de la visión.
  • Debilidad:A veces el nervio afectado es un nervio motor (los que controlan los músculos) y no un nervio sensorial habitual (unos para el tacto). Esto puede resultar en una debilidad (parálisis) de los músculos que son suministrados por el nervio.

¿Qué complicaciones raras se dan con la culebrilla?

Ejemplos de ello son la infección del cerebro por el virus varicela-zoster, o la propagación del virus en todo el cuerpo. Estos son muy graves pero raros.

Las personas con un sistema inmunológico deficiente (inmunosupresión) que desarrollan culebrilla tienen un riesgo mayor que el normal de desarrollar complicaciones raras o graves. (Por ejemplo, personas con VIH / SIDA, personas que reciben quimioterapia, etc.)

El virus herpes zoster culebrilla intraoral es poco frecuente pero puede producir una distribución unilateral aguda de las lesiones. No se producen síntomas prodromales intraoral.

¿Quién está en riesgo de tener herpes zoster?

El herpes zoster puede ocurrir en cualquier persona que ha tenido varicela. Sin embargo, ciertos factores ponen a las personas en riesgo de desarrollar herpes zóster.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Tener 60 años o más
  • Tener enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como el VIH, el SIDA o el cáncer
  • Haber recibido tratamiento de quimioterapia o radioterapia
  • Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, como esteroides o medicamentos administrados después de un trasplante de órganos.

¿Es contagiosa la culebrilla herpes?

Usted puede contraer varicela de alguien con herpes zóster si no ha tenido varicela antes. Pero la mayoría de los adultos y los niños mayores ya hanherpes zoster culebrilla tenido varicela y por lo tanto son inmunes a la captura de la varicela de nuevo. No puede obtener herpes de alguien que tiene herpes zóster.

La erupción de la culebrilla herpes es contagiosa (para que otra persona contraiga la varicela) hasta que todas las ampollas (vesículas) hayan secado y estén secas. Además, si las ampollas están cubiertas con un vendaje, es poco probable que el virus se transmita a otros. Esto se debe a que el virus se transmite por contacto directo con las ampollas.

Si tiene un trabajo, puede volver a trabajar una vez que las ampollas se hayan secado, o antes si mantiene la erupción cubierta y se siente bien. Del mismo modo los niños con herpes zoster pueden ir a la escuela si la erupción está cubierta por la ropa y no se sienten mal.

Las mujeres embarazadas que no han tenido varicela deben evitar las personas con herpes zóster. Además, si tiene un sistema inmunológico deficiente (inmunosupresión), debe evitar que las personas tengan herpes zóster. Estas reglas generales deben estar en el lado seguro, ya que es el contacto directo con la erupción del herpes zoster culebrilla la que suele transmitir el virus.

¿Cuál es el mejor tratamientos para el herpes zoster o culebrilla?

Es sabido que para el herpes la culebrilla no existe cura pero hay medicamentos capaces de ayudar a mejorar los síntomas, dos de los principales objetivos del tratamiento del herpes zoster son:

  • Para aliviar cualquier dolor y malestar durante el episodio de herpes zoster.
  • Prevenir, en la medida de lo posible, las complicaciones del desarrollo.

                   Medidas generales:

  • La ropa de algodón suelta es la mejor para reducir la irritación del área afectada de la piel.
  • El dolor puede aliviarse enfriando el área afectada con cubitos de hielo (envueltos en una bolsa de plástico), apósitos húmedos o un baño frío.
  • Unagasa no adherente que cubra la erupción cuando haya ampollas puede ayudar a reducir el dolor causado por el contacto con la ropa.
  • Cremas simples (emolientes) pueden ser útiles si la erupción es con picazón.

                   Analgésicos

Los analgésicos – por ejemplo, paracetamol o paracetamol combinados con codeína (como co-codamol), o analgésicos antiinflamatorios (como el ibuprofeno) – pueden dar cierto alivio. En algunos casos pueden ser necesarios analgésicos fuertes (como oxicodona y tramadol).

Algunos analgésicos son particularmente útiles para el dolor nervioso. Si el dolor durante un episodio de culebrilla herpes zoster es severo, o si usted desarrolla PHN, se le puede aconsejar que tome:

  • Un medicamento antidepresivo en el grupo tricíclico. Un antidepresivo no se utiliza aquí para tratar la depresión. Los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina, la imipramina y la nortriptilina alivian el dolor nervioso (neuralgia) por separado de su acción sobre la depresión; o
  • Un medicamento anticonvulsivo como la gabapentina o la pregabalina. También alivian el dolor neurálgico separado de su acción para controlar las convulsiones.

Si se recomienda un antidepresivo o un anticonvulsivo, debe tomarlo con regularidad según lo prescrito. Puede tomar hasta dos o más semanas para que sea totalmente eficaz para aliviar el dolor. Además de aliviar el dolor durante un episodio de, también pueden ayudar a prevenir la NPH.

                   Medicamentos antivirales

Los medicamentos antivirales incluyen aciclovir, famciclovir y valaciclovir. Un medicamento antiviral no mata al virus, pero actúa deteniendo la multiplicación del virus. Por lo tanto, puede limitar la gravedad de los síntomas del episodio de la culebrilla.

También se había esperado que los medicamentos antivirales redujeran el riesgo de que el dolor persistiera en la NPH. Sin embargo, la investigación hasta ahora ha demostrado que los medicamentos antivirales actuales tomadas durante un episodio de herpes zóster no parecen tener mucho impacto en la prevención de la NPH.

Se necesita más investigación en esta área para determinar si los nuevos medicamentos antivirales pueden prevenir la NPH.

Un medicamento antiviral es más útil cuando se inicia en las primeras etapas de la culebrilla herpes zóster (dentro de las 72 horas siguientes a la aparición de la erupción cutánea). Sin embargo, en algunos casos, su médico puede aconsejarle que tenga un medicamento antiviral, incluso si la erupción tiene más de 72 horas de edad, especialmente en personas mayores con herpes zoster, o si la culebrilla afecta a un ojo.

Los medicamentos antivirales no se recomiendan rutinariamente para todos con herpes zoster. Por ejemplo, los adultos jóvenes y los niños que desarrollan herpes en la barriga (abdomen) muy a menudo tienen síntomas leves y tienen un bajo riesgo de desarrollar complicaciones. Por lo tanto, en esta situación no es necesario un medicamento antiviral. Su médico le aconsejará si debe tomar un medicamento antiviral.

Como regla general, los siguientes grupos de personas que desarrollan el virus herpes zoster culebrilla se les aconseja tomar un medicamento antiviral:

  • Si tiene más de 50 años de edad. Cuanto mayor sea su edad, mayor será el riesgo de desarrollar herpes zóster o complicaciones graves y más posibilidades tendrá de beneficiarse del tratamiento.

                   Si usted es de cualquier edad y tiene alguno de los siguientes:

  • Culebrilla que afecta el ojo o el oído.
  • Un sistema inmunológico que funciona mal (inmunosupresión).
  • Culebrilla que afecta a cualquier parte del cuerpo aparte del tronco (es decir, herpes zóster que afectan a un brazo, pierna, cuello o área genital).
  • Dolor moderado o severo.
  • Erupción moderada o severa.

Si se recetan estos medicamentos, el uso de estos antivirales dura normalmente siete días.

                   Medicamento con esteroides

Los esteroides ayudan a reducir la hinchazón (inflamación) presentada en el virus de la culebrilla herpes. Un tratamiento corto de tabletas de esteroides (prednisolona) puede ser considerado además de la medicación antiviral. Esto puede ayudar a reducir el dolor y acelerar la curación de la erupción. Sin embargo, el uso de esteroides en la culebrilla es controvertido. Su médico le aconsejará. Los esteroides no previenen el PHN.

¿Qué Tratamientos Naturales Para La Culebrilla son los mejores?

ROJOOOOOOO35000

Cuando se trata adecuadamente, el brote del virus de la culebrilla será de corta duración. El herpes sólo puede prosperar en un cuerpo con un sistema inmunológico debilitado.

La familia de virus del herpes se efectúa particularmente por la relación L-arginina a L-lisina de una persona. Estos son aminoácidos naturales que se encuentran dentro del cuerpo humano, pero provienen de los alimentos. Debe haber un mayor nivel de arginina en el cuerpo para que los virus del herpes prosperen.

La lisina se encuentra en proteínas, lácteos y la mayoría de los vegetales. Arginina se encuentra en las nueces, el chocolate y los tomates. Utilice la siguiente lista para asegurarse de que la dieta es más alta en los alimentos de lisina, hasta que el brote pase.

                            Alimentos con Lisina (Consumir):

  • todas las carnes
  • Pescado
  • yogurt
  • Queso
  • Leche
  • Huevos
  • Manzanas
  • Peras
  • albaricoques
  • Aguacates
  • Piñas
  • Judías verdes
  • Espárragos

                           

                            Alimentos con Arginina (evitar):

  • Tomates
  • Germen de trigo
  • coles de Bruselas
  • Anacardos
  • Uvas
  • Semillas de calabaza
  • nueces pecanas
  • Moras
  • Arándanos
  • Miseria
  • Chocolate
  • azúcares

 

Culebrilla herpesCon el fin de reducir el dolor y estimular la recuperación, remoje un trapo de tela en vinagre de sidra de manzana. A continuación, espolvorear el polvo de pimienta de cayena sobre las lesiones y cubrirlas con el trapo humedecido. Ponga una botella de agua caliente en la parte superior del trapo, o utilizar alguna otra fuente segura de calor.

Tenga cuidado de no quemar a la persona. Este procedimiento debe reducir drásticamente el tiempo de recuperación si se repite con regularidad. También proporcionará alivio muy necesario a la picazón.

       

¿Que pueden hacer las Personas con herpes zóster y un sistema inmunológico deficiente?

Si tiene un sistema inmunitario deficiente (inmunosupresión) y desarrolla culebrilla herpes zoster, consulte a su médico de inmediato. Normalmente se le administrará medicamentos antivirales cualquiera que sea su edad y se le supervisará para detectar complicaciones.

Las personas con un sistema inmunológico deficiente incluyen:

  • Personas que toman dosis altas de esteroides. (Esto significa que los adultos que toman 40 mg de prednisolona (comprimidos de esteroides) por día durante más de una semana en los tres meses anteriores, o los niños que han tomado esteroides en los tres meses anteriores.
  • Personas con dosis más bajas de esteroides en combinación con otros fármacos inmunosupresores.
  • Personas que toman medicamentos anti-artritis que pueden afectar la médula ósea.
  • Personas tratadas con quimioterapia o radioterapia generalizada, o que han tenido estos tratamientos en los seis meses anteriores.
  • Las personas que han tenido un trasplante de órganos y están en tratamiento inmunosupresor.
  • Personas que han tenido un trasplante de médula ósea y que todavía están inmunodeprimidas.
  • Personas con un sistema inmunológico alterado.
  • Personas inmunodeprimidas con infección por el VIH.

¿Se puede prevenir la culebrilla?

Hay una vacuna contra el virus de la varicela-zoster que se ha utilizado rutinariamente en los EE.UU. desde 1996 para proteger a los niños contra la varicela. No se administra de forma rutinaria en el Reino Unido pero está disponible para la prescripción en el NHS si el médico piensa que es necesario. La vacuna ha reducido la incidencia de varicela en los Estados Unidos.

¿Cómo se pueden Inmunizar las personas mayores?

La vacuna contra el virus varicela-zóster se ha demostrado en estudios grandes para ser eficaz en la reducción del riesgo de que las personas mayores desarrollen la culebrilla herpes zoster. La vacuna ha demostrado ser segura con muy pocos efectos secundarios.En el Reino Unido, hay un programa de vacunación de culebrilla para personas de 70 y 79 años. El programa comenzó en septiembre de 2013.

BLANCOSSS3588888

Mas temas relacionados con temas del herpes:

herpes zoster sea contagioso

herpes sózter

es contagioso el herpes zóster

herpes en la cara

 

Summary
culebrilla o herpes zoster, síntomas, causas y tratamientos
Article Name
culebrilla o herpes zoster, síntomas, causas y tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *